DISPAREUNIA, ¿QUÉ ME OCURRE?
¿Has sentido o sientes dolor durante el coito? La dispareunia puede ser algo relativamente frecuente pero no algo normal. Por ello, vamos a intentar ayudarte desde este post. Sigue leyendo…
¿QUÉ ES LA DISPAREUNIA?
Se entiende por dispareunia el dolor o molestia que se siente durante el coito (con la primera penetración o durante toda la relación sexual) o al dolor o molestia postcoital.
También puede suceder cuando se intenta introducir algún objeto en la vagina como juguetes, dedos e incluso tampones.
Pueden existir diferentes intensidades de dolor, desde una “simple” molestia o quemazón, a sentir un dolor punzante e incluso puede llegar a ser tan intenso que impide la relación sexual.
En cualquier caso, no debería sentirse ninguna molestia al practicar sexo por lo que es necesario buscar soluciones.
¿POR QUÉ PUEDE APARACER LA DISPAREUNIA?
Este síndrome multifactorial puede deberse:
- Vaginismo que sucede por espasmos involuntarios de los músculos de la vagina. Estos espasmos involuntarios provocan una reducción considerable del diámetro de la vagina y la pérdida de su elasticidad.
- Causas anatómicas o algún problema de salud desconocido.
- Falta de lubricación.
¿QUÉ PUEDO HACER?
Lo primero que debes hacer es solicitar una revisión con tu ginecóloga/o para descartar problemas de salud. Una vez descartado este punto, tienes que pensar por qué te sucede para poner solución.
En el caso del vaginismo puede aparecer como consecuencia de tensión psicológica incontrolable ante la idea del coito: por miedo sentir nuevamente dolor, incomodidad por la situación, inseguridad, etc.
Si es tu caso, debes intentar relajarte ya que el sexo es disfrute. Debes estar segura de ti misma, de la propia relación sexual y dejarte llevar.
No debes presionarte ante este hecho y, por supuesto, no sentirte presionada.
Hay que partir de la base que una relación sexual completa no implica el hecho de “terminar” siempre con un coito. Los mal llamados preliminares no son otra cosa sino la propia relación sexual. No te frustres si "sólo" practicas sexo oral, masturbación, etc. Existen múltiples formas de experimentar y vivir las relaciones sexuales. Por tanto, disfruta del sexo y elimina tensiones.
Una vez aclarado el punto anterior, si notas que a pesar de relajarte y estar cómoda, sigues sin poder conseguir un coito sin dolor puedes probar con los dilatadores vaginales.
¿Qué son los dilatadores vaginales?
Estos dispositivos de entrenamiento, que como su propio nombre indica, tienen la función del dilatar el orificio vaginal. Son sencillos de usar y trabajan la musculatura de tu vagina de forma progresiva por lo que al final, lograrás una penetración placentera.
Si decides probar con ellos la manera de proceder es la siguiente:
- Túmbate en la cama boca arriba con las rodillas semiflexionadas y relájate.
- Coge el dilatador más pequeño del set (con la punta bien lubricada previamente ) y comienza a introducirlo de manera muy suave. Respira hondo y relájate, es fundamental para evitar espasmos involuntarios
- Mantén el dilatador unos 8-10 minutos en la vagina. A continuación realiza unos 20 movimientos de vaivén suavemente.
- Finalmente extrae el dilatador.
No debes sentir dolor, por lo que si apareciera debes parar e intentarlo en otra ocasión. No te preocupes ni te frustres porque suceda.
También es posible que al principio sólo puedas introducir la punta del dilatador, es normal.
Cuando notes que el dilatador entra sin dificultad, es momento de pasar al siguiente tamaño.
Lo recomendado es usar los dilatadores 3 veces por semana durante 2 semanas (si no hay pauta médica que diga lo contrario).
Otro problema que puede provocar dispareunia es la falta de lubricación y no siempre está asociada a una falta de excitación, simplemente no es suficiente.
Hay que tener en cuenta que, según el momento vital en el que te encuentres (embarazo, menopausia, día del ciclo menstrual, etc.) también puede variar.
Por eso es muy recomendable el uso de lubricantes durante las relaciones sexuales.
Además, es un plus añadido para tu sesión erótica ya que hay una amplia gama para experimentar: con sabores, intensificadores del orgasmo, estimulantes…
Esperamos que este post te sirva de guía y como siempre, en Placerótica estamos para resolver tus dudas y ayudarte a vivir una sexualidad positiva y plena.
All comments