GUÍA COMPLETA DE USO DE LA COPA MENSTRUAL
¿Quieres empezar a usar la copa menstrual? Es normal que te surjan multitud de dudas, tranquila con la Guía Completa de Uso de la Copa Menstrual de Placerótica tendrás todo mucho más claro. Sigue leyendo…
Empecemos por lo básico, ¿qué es un copa menstrual?
La copa menstrual es un recipiente fabricado con silicona médica hipoalergénica que se introduce en la vagina con la misión de recoger el flujo menstrual.
A pesar de su forma cónica, no te preocupes es ergonómica y adapta a tu vagina perfectamente por lo que es muy cómoda. Puedes llevarla hasta 12 horas seguidas sin notar ninguna molestia y sin riesgo para tu salud.
Si vas a usar la copa menstrual por primera vez...
Es importante que sepas que antes de ser usarla hay que esterilizarla. La forma segura de hacerlo es usar un vaso esterilizador. Es muy fácil de usar: despliega el vaso y pon la copa limpia dentro. Llena el vaso de agua y mételo en el microondas con la tapa puesta 2 o 3 min. No hay ningún riesgo, ya que tanto el vaso como la copa menstrual resisten altas temperaturas. A continuación desecha el agua con cuidado, deja enfriar el vaso y la copa en una superficie limpia.
Colocación de la copa menstrual
Después de esterilizarla, tu copa menstrual ya está lista para usar. Puedes sentarte en el WC , ponerte en cuclillas o tumbada en la cama con las piernas semiflexionadas, lo importante es que encuentres la postura en la que estés más cómoda.
Coge tu copa menstrual e introdúcela poco a poco la copa en la vagina. Puedes doblarla en forma de "C", plegarla o como te sea más sencillo. Una vez dentro se expandirá y colocará perfectamente.
Has de introducir primero la zona del borde quedando por último el extremo alargado hasta que esté por completo dentro. Tira suavemente del extremo, si notas resistencia hay vacío y está bien colocada.
Cómo retirar la copa menstrual
Como ya hemos comentado, la copa menstrual puede estar hasta un máximo de 12 horas en la vagina con total seguridad.
Para extraer la copa menstrual debes hacerlo siempre con mucha suavidad rompiendo el vacío generado..
Para ello puedes "pellizcar" la base de la copa menstrual y tirar con suavidad hacia el exterior.
Otra forma de romper el vacío, es mover la copa menstrual tirando con suavidad del extremo de izquierda a derecha y hacia abajo.
Por último, otra opción es introducir un poco más profundamente los dedos con cuidado, agarrar la copa desde un punto más alto tirar suavemente hacia abajo.
Prueba y encuentra tu forma de extraer tu copa que te resulte más sencillo.
Cómo elegir tu talla de copa
Antes que nada, debes tener en cuenta que el tamaño de la copa menstrual no está directamente relacionado con la cantidad de flujo menstrual sino con que depende del estado de tu suelo pélvico.
Partiendo de esta premisa, debes saber que el suelo pélvico sufre debilidad por múltiples causas como edad, obesidad, embarazos y partos etc. Así que según esto, deberás elegir tu talla teniendo en cuenta estos factores.
En el mercado hay varias tallas en función del fabricante, pero lo más común es usar la talla S o L utilizando los criterios anteriores.
- Si tienes menos de 30 años y no has tenido parto vaginal tu talla recomendad es la talla S.
- Si tienes menos de 30 años pero has tenido al menos un parto VAGINAL (no cesárea ) en este caso es te recomendamos la talla L.
- Si eres mayor de 30 años, tu talla recomendada es la talla independientemente de si has tenido partos o no.
Cuidados de la copa menstrual
Es muy fácil y cómodo.
Mientras dure la menstruación. Vacía el contenido de la copa menstrual en el WC y a continuación, lava la copa con agua. Vuelve a introducir la copa inmediatamente después.
Una vez hayas finalizado la menstruación. Lava la copa menstrual con agua y esterilízala usando el vaso. Una vez seca, guárdala en su estuche hasta el próximo mes.
Pros para usar la copa menstrual
El primero es que es más respetuoso con tu cuerpo. La silicona médica es menos agresiva que componentes como la celulosa, disminuyendo el riesgo de reacciones alérgicas, infecciones, etc.
Otro motivo es la sostenibilidad y respeto por el medioambiente. Por cada menstruación una mujer puede llegar a usar de media unos 20 tampones o compresas (unos 240 tampones o compresas al año). Esta cantidad de desechos generan directamente un gran impacto negativo en el medioambiente.
En hilo con lo anterior, calcula el gasto económico mensual por usar productos desechables. La copa menstrual, puede llegar a tener una vida media de aproximadamente 10 años si se cuida de manera correcta.
Seguro que ya sabes que la copa menstrual es la solución definitiva.
Dudas frecuentes sobre la copa menstrual
Me acabo de poner la copa menstrual y siento molestias.
No deberías notar nada por lo que si sientes roce o que no estás del todo cómoda probablemente no esté bien colocada. No te preocupes, extrae tu copa menstrual e inténtalo de nuevo.
Me toca vaciar la copa pero no tengo un WC cerca.
No hay problema, si por circunstancias no tienes acceso a un grifo con agua para lavar tu copa siempre hay alternativas. Vacía el contenido de tu copa menstrual en una botella desechable y a continuación, lava la copa con toallitas desechables con pH neutro. Vuelve a introducir tu copa.
¿Puedo tener fugas con la copa?
Es altamente improbable que tengas pérdidas usando la copa menstrual si está bien colocada ya que ésta genera un vacío con las paredes vaginales.
Si estás usando la copa por primera vez y aún eres inexperta, puedes ponerte un salvaslip por si quieres asegurarte de no mancharte en caso de no haber colocado bien la copa.
¿Hay edad mínima para usar la copa menstrual?
No. La copa menstrual se puede usar desde la primera menstruación.
¿Puedo dormir con la copa menstrual puesta?
Si, siempre que respetes el tiempo máximo de 12 horas de uso.
¿Puedo bañarme en la piscina o en el mar?
Si. No tendrás ningún tipo de problema con la copa menstrual.
¿Puedo hacer deporte?
Si. No hay ningún problema al respecto, aunque el deporte sea de alto impacto.
¿Es compatible con métodos anticonceptivos como el anillo o el DIU?
Si, son totalmente compatibles.
¿Tenéis algún pack de copa menstrual y vaso esterilizador?
Por supuesto que si. Tenemos el pack Adán y Eva por si quieres comprar estos dos productos.
Desde Placerótica esperamos que esta guía te haya ayudado. Si tienes alguna duda más, no dudes en consultarnos. Nuestras expertas estarán encantadas en resolver todas tus preguntas.
All comments